martes, 7 de junio de 2016

BEAM, el módulo hinchable

El falcon 9, del cual ya he hablado anteriormente, realizó el transporte de otro invento revolucionario, el primer módulo hinchable creado para funcionar como hábitat complementario en la Estación Espacial Internacional.
El BEAM (Bigelow Expandable Activity Module) es un módulo hinchable de la empresa Bigelow que, en colaboración con la NASA y SpaceX, ha conseguido llegar a ser instalado satisfactóriamente en la ISS. Como de costumbre no se consiguió en el primer intento, pero no dejaron de intentar-lo. En un nuevo intento tuvieron al astronauta Jeffrey Williams abriendo y cerrando válvulas durante siete horas, para conseguir con éxito el objetivo final (ver video).

 Las estaciones espaciales hasta ahora han utilizado módulos rígidos para proveer los hábitats presurizados para las tripulaciones, pero el concepto de módulos expandibles para su uso espacial supondría una reducción en masa y volumen al ser lanzados al espacio y, por lo tanto, un abaratamiento en la confección de futuras estaciones espaciales, de bases en otros cuerpos celestes, o de hábitats en vuelos espaciales interplanetarios.
Esta noticia, igual que el amerizaje del Falcon, nos acerca cada vez más a los viajes espaciales "económicos" que permitirá acercarse a cada vez más personas a visitar el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario